Proponen facultar a la provincia para que se retire de la Corporación Pulmari

|

Proponen facultar a la provincia para que se retire de la Corporación Pulmari

Presentan proyecto de ley que faculta al Ejecutivo provincial a denunciar el convenio firmado con el Estado nacional que creó la Corporación Interestadual Pulmari (CIP). La iniciativa quiere el reintegro al patrimonio provincial de los aportes hechos por Neuquén. Se trata de un proyecto presentado por Daniel Baum, diputado del Interbloque Peronismo Federal, acompañado con la firma de Horacio Rachid y Carlos Sánchez.

Una vez cumplida la instancia de notificar la decisión al Estado nacional y reingresadas las tierras de la reserva provincial Ñorquinco-Moquehue a la provincia, delega en la Legislatura cinco prioridades; ampliación del ejido municipal de Villa Pehuenia; creación de un área natural protegida; traspaso del dominio de las tierras que pertenecen a las comunidades indígenas bajo el régimen de propiedad comunitaria; desarrollo socioeconómico del área, en particular las comunidades originarias e impulso a las actividades forestales y su industrialización.

El proyecto indica que el Estado provincial respetará los derechos adquiridos de aquellos que en forma legal poseen lotes o fracciones de tierra, como concesionarios o tenedores precarios al momento de sanción de la ley.

En los fundamentos se alude a ‘lapidarias’ conclusiones de la Sindicatura General de la Nación –SIGEN- y una investigación de la Auditoría General de la Nación realizada en el 2006. Allí se da cuenta de la necesidad de revisar las concesiones de tierras a particulares en sus aspectos legales como económicos. A la vez, la SIGEN detectó falencias sobre capacidad operativa, gestión de contratos de concesión y procesos administrativos de la corporación.

Más adelante toma como referencia el informa dado en el 2003 por el Jefe de Gabinete a la Cámara de Senadores.

En la exposición Baum menciona incumplimientos del gobierno nacional y ‘desaciertos’ como el destino de 5 millones de dólares otorgados al gobierno nacional por el Banco Mundial en el 2001 con un plazo de 3 años. Para ello dice que se seleccionaron tres áreas indígenas, entre ellas Pulmarí, con el objetivo de lograr el autodesarrollo de las comunidades. Agrega que Pulmarí solo recibió la construcción de un salón de uso múltiples en el paraje Ruca Choroy y que el coordinador del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Héctor Jorge Nahuel, terminó procesado por presenta malversación de fondos del crédito otorgado por el Banco Mundial. En ese sentido hace referencia a las conclusiones de la Auditoría General de la Nación que revisó los fondos entre el 2002 y 2007.

La CIP cuenta con 112 hectáreas, de las cuales 45 mil corresponden a Neuquén. En el lugar se encuentran seis comunidades indígenas.

28-Ago-09, Prensa - Legislatura

0 comentarios:

 

©2009 Diputado Daniel Baum | Template Blue by TNB