Microcréditos: Programas de Asistencia Financiera para Emprendimientos Productivos

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PROGRAMA PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DEL MICROCRÉDITO

(Su creación) (Expediente E-051/07 – Proyecto 5839 y agregados

Expedientes D-322/07 – Proyecto 5829 y D-130/08 – Proyecto 5948)

Versión Taquigráfica

Sra. ZINGONI (Secretaria): Tratamiento en general del proyecto de ley por el cual se crea -en orden a lo establecido en el artículo 2º de la Ley 2247 -texto ordenado Resolución 680-, el Programa Provincial de Promoción del Microcrédito.

Sr. GONZÁLEZ (Presidente): Diputado Baum, tiene la palabra.

Sr. BAUM (SyC): Presidente, como dije recién, éste es un proyecto largamente debatido. El diputado Canini hacía referencia a distintos proyectos que hemos presentado los diputados y el delegado de la Nación en políticas sociales en la provincia del Neuquén, Carlos Vivanco, y también se incorporan aquí otros dos redactados por el Poder Ejecutivo. El primer proyecto fue presentado el día 14 de diciembre, es decir, llevamos más de diez meses de trabajo en la comisión y por eso quiero, en primer lugar, al igual que lo hizo el diputado Canini, destacar y agradecer el trabajo que le puso el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Rolando Figueroa, y sobre todo porque en algún momento, cuando uno presenta un proyecto y cree que puede ser útil a la sociedad le vienen los impulsos de poderlo aprobar lo antes posible y realmente creo que el tiempo que demandó el estudio en comisión, el escuchar a los funcionarios nacionales que vinieron a explicar la Ley de Microcrédito -la 26.117- y todas las reuniones que hubo de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Territorial, enriquecieron realmente este proyecto de ley que hoy estamos tratando.

El objeto central de este proyecto de ley es poner -como se dijo recién- a la economía social en el centro de las preocupaciones del gobierno y atenderla concentrando esfuerzos y recursos, de manera que se pueda evitar superposiciones muchas veces un tanto irritadoras e injustas. También se procura con este proyecto jerarquizar las políticas públicas destinadas a atender la economía social, asignando recursos materiales y humanos para solucionar una problemática que soporta un tercio de la población económicamente activa.

El candidato a gobernador por el UNE, Julio Fuentes, afirmaba en su campaña electoral que los subsidiados y los trabajadores en negro en esta provincia constituían un tercio de la población económicamente activa, personalmente comparto este diagnóstico y por eso la importancia de la ley que hoy estamos tratando, estamos hablando de alrededor de setenta, ochenta mil neuquinos que viven del subsidio o trabajan en negro.

Antes de explicitar los aspectos más importantes de este proyecto que -como dije- tuvo aportes de todos los sectores, de todos los bloques de esta Legislatura y por eso el despacho por unanimidad, quisiera hacer un breve comentario sobre algo que propuse en el proyecto original y que, finalmente, no se incluyó: me refiero a la idea de crear una agencia o un instituto autárquico que se ocupara exclusivamente de atender la economía social. Primó el criterio de no ampliar las actuales estructuras del Estado y, por lo tanto, esta idea no fue aprobada y a la luz de la situación actual en cuanto al equilibrio presupuestario de la provincia; pareciera que fue un acierto. No obstante ello, quiero señalar por qué se propuso esta idea y había una buena razón: Neuquén, pese a tener bolsones de pobreza y marginalidad generados, principalmente, por su continuo y explosivo crecimiento demográfico, tiene indicadores socio-económicos que no nos hacen legibles para recibir subsidios y aportes no reintegrables de algunos organismos internacionales. En mi humilde opinión, creo que crear un organismo que se dedicara exclusivamente a atender la pobreza en la provincia del Neuquén, a entender la economía social, no era crear más burocracia sino poder ampliar las fuentes de financiamiento, las fuentes de recursos económicos para atender estas problemáticas que hoy existen en el mundo y que con mucho éxito se utilizan en otros lugares para combatir este flagelo terrible de la pobreza.

Como todos sabemos, el Poder Ejecutivo envió por separado a comienzo de este año tres proyectos de ley con el objeto de reactivar distintos programas de asistencia financiera para emprendimientos productivos cuyos fondos se aportaban desde el IADEP. Dos de estos proyectos excedían, aunque no por mucho, el margen de los montos prestables establecidos por la Ley de Microcrédito de Nación a la cual hemos recientemente adherido, la Ley 26 117. Sin embargo, las características vinculadas a su implementación tienen, sin lugar a dudas, aspectos comunes muy importantes que permiten aseverar que también estos programas son para atender la economía social y por eso se incluyeron en este proyecto de ley. ¿Cuáles son esos aspectos comunes? En primer lugar -como dije recién-, montos prestables reducidos; en segundo lugar, una pequeña aclaración con respecto al tema anterior y a las pequeñas diferencias en cuanto a los límites: la ley nacional establece que el monto máximo prestable es de doce salarios mínimo, vital y móvil y en este caso de los dos programas que hemos incorporado al proyecto, el PROSUB y el PRODECOR, exceden un poco y por eso se incorporaron en un Anexo B como programas aparte. La otra característica común es que estos son préstamos no bancarizados en cuanto a las exigencias que deben cumplirse para ser sujeto de crédito de acuerdo a la normativa que establece el Banco Central para el sistema bancario argentino. Otro aspecto es la mayor flexibilidad respecto de los avales o garantías incorporando el concepto de la solidaridad al incorporar proyectos mancomunados. El otro aspecto, las tasas de interés absolutamente subsidiadas del dos por ciento anual, muy por debajo de los índices de inflación. Y, finalmente, en el caso concreto del PROSUB se está frente a un programa que, procurando el desarrollo de la comunidad rural, permite la devolución del préstamo en especie.

Creo que unificar la coordinación de todos estos programas en un mismo organismo del Estado es un gran acierto que pone al gobierno de la provincia del Neuquén a la altura de las exigencias que nos impone el desarrollo de la economía social. Otro aspecto novedoso que incorpora esta ley es la creación de un programa específico para pequeños prestadores turísticos. Nuestra provincia tiene en el turismo un recurso extraordinario que constituye un pilar fundamental en la diversificación económica. En este sentido, tomar la decisión de asignar un millón quinientos mil pesos para préstamos destinados a pequeños prestadores de servicio turístico que deben devolver a un plazo de cuatro años, con un año y medio de gracia y al dos por ciento anual, permitirá, sin lugar a dudas, que muchos neuquinos puedan salir de un trabajo de subsistencia para acceder a un trabajo digno.

Otro aspecto muy importante que debe destacarse es la apertura que hace el gobierno provincial a la participación. El diputado Canini decía recién: al aceptar la creación de un comité consultivo en el que tendrán un rol protagónico las instituciones del microcrédito, esas ONG, esas instituciones intermedias de la comunidad, se rompe aquel criterio de decidir encerrados en una oficina del Estado a quién se da un crédito y a quién se le niega. Esta participación da transparencia y, seguramente, será un aporte significativo para el desarrollo exitoso de estos programas. Para poder apreciar el papel del comité consultivo basta ver algunas de las funciones que tiene que cumplir: Establecer el cronograma del llamado a presentación de proyectos especificando las fechas y plazo de publicación. Evaluar los proyectos que se presenten para la obtención de los beneficios acordados. Establecer los criterios para la calificación y evaluación de los proyectos que se concursan y que deberán ser establecidos y publicados por el comité consultivo con anterioridad a la recepción de los mismos; acá está viéndose con claridad esta cuestión de la transparencia. Monitorear periódicamente la cartera de créditos otorgados en el marco de los programas de su incumbencia. Asistir al organismo de aplicación en todas las acciones tendientes a la promoción del microcrédito. Promover y elaborar proyectos para intensificar, ampliar y perfeccionar la atención de las instituciones de microcrédito y a los destinatarios finales de sus acciones.

Contribuir al examen y formulación de propuestas destinadas a atender situaciones que exijan acción coordinada. Promover de acuerdo a las necesidades locales temáticas de capacitación y fortalecimiento institucional como también el fomento de los consorcios de gestión.

Como se puede apreciar claramente esta incorporación al manejo de estos programas a las instituciones intermedias de la comunidad le va a dar realmente esa apertura y esa participación con la que nuestro gobernador se comprometió en la campaña electoral al levantar como bandera metodológica la participación en todos los programas de gobierno de los actores que tienen que ver con cada cuestión que se trate. No quiero terminar mi exposición sin referirme a una cuestión fundamental que tiene que ver con lograr de manera eficiente los objetivos de este programa; me refiero, concretamente, al impulso que se le dará a la creación de las instituciones de microcrédito y a la capacitación a la que accederán los emprendedores que resulten beneficiarios de estos programas.

Respecto a las instituciones de microcrédito, se pretende -como dije recién- aprovechar la fuerza vocacional de dirigentes de instituciones intermedias, de la sociedad civil y su compromiso social con la problemática de las comunidades donde están insertas, transformándolas a estas ONG, a estas organizaciones no gubernamentales en instituciones de microcrédito. Se va a potenciar así la concreción, seguramente, de todos estos proyectos; se va a mejorar el control de la implementación y lo más importante es que sin utilizar el sistema de garantías tradicionales se pueda lograr que estos préstamos se devuelva para que muchos otros neuquinos puedan seguir beneficiándose con estos programas.

Con relación a la capacitación de los emprendedores, no hace falta decir nada para apreciar su importancia. Sí saber que este proyecto prevé como condición para acceder a estos préstamos, utilizar y articular todos los programas de capacitación que existen y que desarrollan tanto organismos nacionales como provinciales y municipales.

Por las razones expuestas, es que pido el acompañamiento de los colegas diputados apoyando con su voto positivo este proyecto.

Gracias, presidente.

Sr. GONZÁLEZ (Presidente): Gracias, diputado.

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