Expropiación de Zanon S.A.

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Expropiación de Zanon S.A.

Versión Taquigráfica

Sra. PECHEN (Presidenta): Muchas gracias, diputado.
Diputado Baum, tiene la palabra.

Sr. BAUM (SyC): Señora presidenta, a poco de asumir como diputados y en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales recibimos por primera vez a delegados y directivos de la cooperativa Fasinpat. Los trabajadores de esta industria cerámica que sigue produciendo en nuestra provincia del Neuquén nos plantearon la grave situación por la que atravesaba la quiebra de Zanon S.A. y la necesidad de mantener una fuente de trabajo de la que viven más de 400 familias. Es por ello que se incorporó con mucha fuerza en la agenda legislativa buscar una solución a esta problemática, y eso fue así porque el 10 de diciembre de 2009, cuando asumió el actual gobernador, a quien en el partido que represento, Servicio y Comunidad, llevó junto con usted, como fórmula a la Gobernación y a la Vicegobernación, se comprometió en el propio acto de asunción a resolver y a darle una solución a este problema que ya llevaba varios años en nuestra provincia.

La verdad es que debo reconocer que muchas de las vicisitudes, de los problemas y de lo que era la fábrica de la ex Zanon, los conocí de la mano de una carpeta que nos dejaron a cada miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales los trabajadores de Zanon. Hicimos un cronograma de reuniones y lo fuimos cumpliendo y la realidad es que allí, en ese marco de las reuniones, la Comisión de Asuntos Constitucionales elaboró esta premisa que muy bien sintetizó el miembro informante cuando decía que había que cumplir con tres requisitos fundamentales: el primero -el más importante de todos-, el de garantizar una fuente laboral que hoy le da trabajo y sostiene a más de cuatrocientas familias y que esperamos, en el futuro, sean muchas más; en segundo lugar, que esta solución que tenía como antecedente un proyecto que estaba en esta legislatura, tenía que ser una expropiación con plena seguridad jurídica y el tercer aspecto, el de realizarla al menor costo posible. Respecto de lo primero y a partir de una invitación que los propios trabajadores nos hicieron, tuve la oportunidad de conocer la fábrica, desde adentro, aunque había estado en una oportunidad pero muy rápidamente. La visité con todo mi equipo, fui recibido por los directivos de FASINPAT, estuve casi toda una mañana recorriéndola, viendo lo duro que es la industria ceramista, lo duro que es este trabajo y la verdad es que haber sostenido a lo largo de nueve años el funcionamiento de esta fábrica, conmueve y merece -sin ninguna duda- poner a este aspecto en el centro de la valoración que tenemos que hacer.

Yo no voy a entrar en cuestiones que sí respeto y que todo el mundo tiene derecho a plantearlas, hacer el análisis ideológico de la lucha de los ex trabajadores de Zanon, para mí la lucha de los ex trabajadores de Zanon fue, fundamentalmente, para mantener el trabajo que es lo que dignifica al ser humano y ahí me voy a centrar. Por eso, creo que este primer aspecto, con esta ley que hoy estamos tratando, lo que vamos a garantizar es el trabajo y quiero decir una cosa, porque por allí se dijo que ésta no era la solución definitiva, todos lo sabemos, pero yo que soy un defensor de la reconversión productiva de esta provincia, que vengo diciendo desde hace mucho tiempo que es necesario que este recurso que hoy tenemos, nuestro gas y nuestro petróleo -que todavía tenemos-, utilizarlo para diversificar la matriz productiva de nuestra provincia y Zanon se tiene que inscribir en esa diversificación. Por eso van a encontrar a este legislador, todas las veces que tengamos que analizar alguna cuestión vinculada a mejorar la industria, a hacerla más competitiva, a generar más puestos de trabajo, el apoyo como le doy hoy a muchas otras inversiones que se están haciendo y que se deben hacer en la provincia del Neuquén para que ningún neuquino, nuestros hijos y nuestros nietos se tengan que ir, en el futuro, de esta provincia.
Respecto de la seguridad jurídica, yo quiero felicitar la solidez, la brillantez con que también la otra miembro informante nos ha desasnado -a los que no somos abogados- de la solidez jurídica que tiene este proyecto de ley, pero me olvidaba de algo que también quería relatar y que es importante porque no se dijo aquí; cuando teníamos dsitintas reuniones, ese cronograma de reuniones con los trabajadores de Fasinpat, notábamos los legisladores que ese compromiso del gobernador estaba de alguna manera rengo, porque nosotros necesitábamos la presencia del Ejecutivo. En ese marco surgió la idea de armar una comisión interpoderes, una comisión mixta -perdón-, donde participaran los trabajadores, los legisladores y el Poder Ejecutivo. Y acá también quiero hacer un reconocimiento al ministro Tobares, con quien muchas veces tengo miradas distintas -y usted lo sabe, presidenta- de algunas cuestiones de la provincia, pero yo creo que ha sido uno de los artífices fundamentales para que este compromiso del gobernador se vea reflejado en el accionar del Poder Ejecutivo y debo destacarlo.

Volviendo a la cuestión de la seguridad jurídica y simplemente para agregar a lo que decía la diputada miembro informante que nuestra Constitución Provincial también establece con mucha precisión cuándo se debe expropiar porque hoy vamos a tratar en otro punto otra expropiación y, entonces, es importante tener en claro que esto está enmarcado en lo que establece nuestra Constitución Provincial. El artículo 83° establece cuándo se puede expropiar y dice: “cuando los inmuebles que están en poder de sociedades anónimas y otras puramente de capital no cumplan con las leyes sociales y que no sean explotados racionalmente”. La verdad que en el caso de la ex Zanon, esto es algo que queda absolutamente claro. Si nos preguntamos a la luz de lo que decretó el propio juez de la quiebra cuando estableció que esto era un lock out ofensivo muy bien explicado, decía recién ofensivo, es decir lleno de maniobras fraudulentas, de maniobras dolosas tendientes a producir el vaciamiento de la empresa a tal punto que fíjense que los créditos verificados, superan los trescientos sesenta millones de pesos; es decir, no cabe ninguna duda de que si la la Ley de Quiebras que fue derogada estuviera vigente, los Zanon hubieran merecido el calificativo de quiebra fraudulenta y seguramente estarían presos. Por eso, creo que la seguridad jurídica que tiene este proyecto de ley -en mi caso personal- me deja plenamente conforme.

Y, finalmente, un aspecto del que se ha hablado mucho, el tema del costo de esta expropiación; se habla de veintitrés millones de pesos cuando, en realidad, va a ser algo menos porque si acá se producía lo que se evita con esta expropiación que es el remate de estos bienes que hoy sacamos -como bien lo decía la diputada Soledad Martínez- ,que sacamos del proceso de la quiebra, no sé cuánto hubiera cobrado el IADEP respecto de las máquinas prendadas. Todos sabemos que, con el tiempo, las máquinas se transforman tecnológicamente, no en obsoletas pero alejadas de lo que es la tecnología que las hace competitivas y, por lo tanto, habría que ver en un remate qué es lo que hubiera podido sacar el IADEP; así que allí yo creo que la provincia se va a ahorrar algunos recursos. Pero, además, debemos ser muy claros cuando se escuchan voces decir que esto es a título gratuito, no es cierto; el artículo 7º del proyecto de ley de expropiación establece que los trabajadores de Fasinpat van a compensar al Estado provincial en especies, que es la manera en la que ellos van a poder afrontar semejante cifra, ir pagando con el tiempo y como muchas veces ellos han contado lo vienen haciendo de alguna manera con muchas entidades de bien público de la provincia del Neuquén. Así que creo que estos veintitrés millones de pesos, sin ninguna duda, son un monto importante pero que con absoluta convicción creo que debemos aceptar sabiendo que estamos en ese camino de diversificar la economía de nuestra provincia, de consolidar esa diversificación, de mantener nuestras fuentes de trabajo y de apostar a ello.

Aquí se habló -y con esto quiero terminar- que hay otros trabajadores que también a esta industria, que decía recién muy difícil, le pusieron años de vida, los hemos recibido en el seno de la comisión; en una oportunidad y en pleno programa de prevención contra la gripe A y que no queríamos hacer reuniones multitudinarias, bueno, recibimos unos setenta ex trabajadores, algunos de los cuales los dejamos hablar a todos, expresaron con angustia cómo fue su desvinculación de Zanon, cómo fue el haberse quedado sin trabajo, cómo fue no solamente no cobrar las indemnizaciones, los salarios caídos sino tener graves dificultades para conseguir trabajo. Yo creo que ellos con esta expropiación también están logrando que unos ciento cincuenta millones de pesos salgan de la quiebra y los coloquen en una posición mucho más ventajosa respecto a la que hoy tienen, porque -como bien lo decía la diputada Martínez- si acá se ejecutara el proceso de la quiebra a través del remate, los primeros que por la Ley de Quiebra iban, en el grado de prelación a disponer de lo que de allí surgiera, iban a ser los créditos hipotecarios, los créditos prendarios; así que acá le sacamos ciento cincuenta millones de pesos de esos ciento ochenta y cinco millones de pesos verificados; así que creo que ahí también hay un aspecto positivo.

Y el otro aspecto positivo fue que cuando analizamos el proyecto que había presentado -y que hoy tiene despacho por minoría- el diputado Kogan y que nos gustaba porque nos preocupaba, digamos, exigir el cumplimiento de sus acreencias laborales que tenían los trabajadores, sin embargo nosotros advertimos que esto podía generar una dilación en la sanción de esta ley. Y, entonces, desde el Interbloque Peronista Federal presentamos un proyecto que si bien no tiene el sentido de sustituir o compensar, de ninguna manera, las indemnizaciones que les corresponden y que están debidamente acreditadas como créditos reconocidos en la quiebra, sí paliar y reconocer -de alguna manera- el esfuerzo que, como ellos decían, a lo largo de tantos años de trabajo le pusieron para que esta industria estuviera de pie. Así que, en ese sentido, nosotros vamos a seguir trabajando para que en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales hasta que podamos avanzar con este proyecto de manera que también podamos llegar a los otros trabajadores con un acto de solidaridad. Yo he sido legislador nacional y he visto como con muchos trabajadores de muchas empresas del Estado privatizadas, hubieron actos de solidaridad de esta naturaleza y eso que en muchos de esos casos habían cobrado sus indemnizaciones; así que creo que es justo y nosotros lo vamos a seguir trabajando en las comisiones correspondientes.

Para finalizar, señora presidenta, quiero decir con toda tranquilidad de conciencia del deber cumplido, con todo sentido de responsabilidad legislativa y con total convicción, que voy a votar positivamente este proyecto de expropiación de la ex Zanon en la provincia del Neuquén.

Sra. PECHEN (Presidenta): Gracias, diputado [aplausos].

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