CRÉDITOS OTORGADOS POR EL IADEP

|

CRÉDITOS OTORGADOS POR EL IADEP

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. González (Presidente): Diputado Baum, tiene la palabra.

Sr. Baum (SyC): Señor presidente, quiero comenzar mi locución diciendo que acá se pretende confundir el análisis de los créditos, con el polo vitivinícola como si ambos fueran lo mismo. No se puede descalificar el desarrollo de Añelo y el Chañar con los créditos del IADEP que fueron otorgados para tal fin.

Conocer como se esta cumpliendo el pago de los créditos es una tarea que hay que realizar, es muy bueno efectuar un control permanente de los mismos, pero no se debe utilizar cualquier irregularidad que pudiera estar ocurriendo con lo que se ha logrado que es una nueva economía para la provincia, una economía que yo no se cuántos puestos de trabajo genera, lo cierto es que en forma permanente, no muchos, pero sin ninguna duda levantar la cosecha de dos mil hectáreas de uva son cientos sino miles de puestos de trabajo actualmente y sabemos de que estamos recién en la cuarta o quinta vendimia.

Yo la escuché decir en Mendoza a la presidenta de Chandon que cuando nuestras viñas de El Chañar y Añelo tengan diez años, nuestros vinos van a ser de los de mejor calidad del País. Hoy ya nuestros vinos no solo se destacan en la Argentina sino en muchos lugares del mundo. La gran mayoría de la producción se exporta generando divisas para nuestro país y diversifica el PBI de la provincia.

Se dice cuál es el beneficio que tienen los pueblos de Añelo y del Chañar y lo vamos a ver en el censo del año que viene. Yo estoy seguro de que la población de estas dos localidades va a estar más que duplicada, cosa que ocurre en pocas localidades de la República, y esto no es obra de la casualidad. Cuando uno ve que en localidadaes pequeñas -como El Chañar- hay tomas alrededor es porque hay gente que se va a afincar a estas localidades. En Añelo ocurre lo mismo, porque allí hay posibilidades de trabajo y varias de estas radican por la reconversión productiva que se ha logrado allí.

Por eso ésta era una de las cuestiones que yo quería expresar, desde mi punto de vista, sin dejar de reconocer la necesidad y por eso vamos a acompañar el pedido de informe, que muy claramente dice: de manera pormenorizada la información de todos los créditos. Y yo estoy seguro de que estos créditos se deben estar devolviendo, que es de lo que se trata, porque las inversiones se hicieron y el valor que hoy tienen las fincas de Añelo y del Chañar, es muy superior a los créditos que se dieron. Así que, de todas maneras, cuando tengamos información, seguramente vamos a poder precisar con mayor claridad si muchas denuncias que se formulan tienen razón de ser, por lo tanto y de ser así, habrá que ir a la Justicia y sino, reconocer que en Añelo y en el Chañar hemos empezado a volcar de este recurso no renovable que es nuestro gas y petroleo reconvertiéndolos en economías permanentes como las que allí están.

Gracias Presidente.

Sr. González (Presidente): Gracias Diputado.

0 comentarios:

 

©2009 Diputado Daniel Baum | Template Blue by TNB