Ferrocarril Trasandino

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Ferrocarril Trasandino

Promueven establecer de interés público la terminación del Ferrocarril Trasandino del Sur, según una iniciativa del diputado Daniel Baum -Servicio y Comunidad-. El proyecto de ley señala que se trata de una obra de fundamental importancia para la consolidación del corredor bioceánico de Bahía Blanca - Talcahuano (Chile). Además faculta al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar todo tipo de convenios tendientes a lograr su cumplimiento, mediante la adhesión a la Ley Nacional Nº 23.253.


En el articulado otorga facultades al gobierno de la provincia –en el marco del art. 124 de la Constitución Nacional- para impulsar los acuerdos alcanzados en el Acta de Integración Física con la República de Chile, reactivando la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur como obra prioritaria de integración.


También ordena que el Ejecutivo Provincial implemente acciones tendientes a lograr que el gobierno nacional incorpore en la Agenda Binacional con la República de Chile y, en carácter de política de estado, la finalización del Ferrocarril Trasandino del Sur.


En la fundamentación hace referencia a que hace ya más de cien años que se viene impulsando la construcción de un corredor ferroviario por la Norpatagonia que una el Atlántico con el Pacífico. Señala que de concretarse esa obra tendría para la región un impacto similar al que generara en su momento el Canal de Panamá.


Menciona los beneficios que constituiría para el comercio mundial el poder reducir en 14 días el transporte en barco utilizando un ferrocarril de trocha ancha que atraviese la cordillera de los Andes por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. La construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur, parte esencial del corredor bioceánico entre los puertos de Bahía Blanca en Argentina y Talcahuano-Concepción en Chile es un eslabón ineludible para el transporte multimodal.


Compara que se invertirán 3.000 millones de dólares en la reconstrucción del Trasandino de Mendoza y que llevará siete años en ser ejecutado mientras que para concluir el enlace ferroviario del Corredor Bioceánico Ferroportuario Argentino-chileno Trasandino del Sur costaría sólo 70 millones de dólares para llegar desde Las Lajas a la frontera.


El proyecto de ley ingresó por Mesa de Entradas el 13 de octubre con la firma de Daniel Baum y el acompañamiento de los diputados Carlos Sánchez (Apertura Popular de Neuquén) y Horacio Rachid (Opción Federal).

14-oct-10 Prensa - Legislatura

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