Cuenca láctea en el norte neuquino

|

Cuenca láctea en el norte neuquino


Presentaron un royecto de ley que crea el "Programa de Desarrollo de la Cuenca Láctea del Norte Neuquino", iniciativa destinada a estimular y financiar la producción e industrialización lechera y ganadera en los departamentos de de Chos Malal, Minas, Ñorquín y Pehuenche. El proyecto pertenece al diputado Daniel Baum -Servicio y Comunidad- y establece como prioritario generar desde el Estado un programa de desarrollo sustentable que incorpore al sistema productivo tierras aptas –fiscales o privadas- para la producción ganadera. A la vez, dispone la creación de un Fondo Fiduciario que financia hasta el 90% de los proyectos avalados y deja exentos a los beneficiarios del pago del impuesto al sello e ingresos brutos por 10 años.


El programa está destinado a pequeños y medianos ganaderos, crianceros y emprendedores industriales y propone estimular el desarrollo de proyectos lácteos-industriales destinados a la producción de cremas, mantecas, dulce de leche y quesos orgánicos de origen caprino y bovino en el norte neuquino. También impulsa la instalación de infraestructura, especialmente destinada a riego y provisión de energía eléctrica. Al respecto, añade que el Ejecutivo debe planificar y regular el uso de agua potable para asegurar la irrigación demandada por cada proyecto.


Sobre el acceso al financiamiento, informa que los interesados deben presentar un proyecto con aptitud técnica y financiera aprobado por la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Desarrollo Territorial. Explica que cada proyecto debe aportar por cuenta propia el 10% del financiamiento estimado para los primeros 5 años de desarrollo. En tanto, el otro 90% de la inversión lo dispondrá el Fondo Fiduciario. Para definir la tasa de interés, se tomará como parámetro la establecida por el IADEP y los plazos del interés deberán respetar el ciclo productivo del ganado elegido, con un tope máximo de 10 años.


Fondo Fiduciario será administrado por la Fiduciaria Neuquina SA y recibirá Estado provincial un aporte de un 1 millón de pesos durante los primeros 5 años. A la vez, el proyecto crea una Comisión de Control y Seguimiento para fiscalizar el cumplimiento de cada emprendimientos lácteos. Al especificar las funciones de la autoridad de aplicación, indica que deberá aprobar los proyectos que se beneficien con el programa; crear un Registro de Productores Lácteos y definir los montos a otorgar, previa presentación de garantías.


En sus fundamentos sostiene que para desarrollar una cuenca láctea en el norte neuquino hace falta implementar desde el Estado un programa que planifique y financie su desarrollo productivo e industrial. En tanto, recuerda que en la zona existen grandes valles aptos para el desarrollo ganadero y lechero que deben ser aprovechados.


El proyecto ingresó por mesa de entradas el 12 de octubre con la firma de los diputados Daniel Baum –Servicio y Comunidad- y Carlos Sánchez –Apertura Popular-

0 comentarios:

 

©2009 Diputado Daniel Baum | Template Blue by TNB