Preocupación por el aumento de adicciones

|

Preocupación por el aumento de adicciones

La preocupación por el aumento de las adicciones en Neuquén y la necesidad de establecer un trabajo coordinado fue el tema de la reunión que convocó hoy a representantes de la “Red Libre de Adicciones” con la vicegobernadora Ana Pechen. En la ocasión representantes de organismos brindaron un informe de situación y expresaron las falencias más importantes. Pechén admitió que el presupuesto es acotado y también señaló que el sistema de atención primaria de Neuquén es el mejor de Argentina. Del encuentro, que se realizó en la sala de Labor Parlamentaria, participaron la diputada Graciela Castañón, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social, la vicepresidenta 2º de la Cámara, Graciela Muñiz Saavedra y el secretario de Gobierno del municipio neuquino, Raúl Doubrusin

Al respecto Doubrusin señaló que el consumo de drogas en Neuquén es cada vez mayor y quienes hoy ingresan al consumo son más chicos que antes. “Actualmente niños de 8 años están inmersos en el mundo de las drogas cuando antes los que empezaban con los consumos tenían 14”, señaló. Más adelante agregó que “la importancia del nivel de adicciones en Neuquén requiere de intervenciones más profundas dado que multar desde el municipio a quienes conducen alcohólicos no se soluciona nada”.

Graciela Castañón consideró conveniente la atención de las adicciones en las distintas áreas de Salud Pública y acotó que “de la gente que consume, sólo el 4% es adicto”. Acordó en conformar una comisión de prevención de adicciones, tal cual lo estipula un proyecto de ley presentado por el diputado Daniel Baum.

En tanto desde la subsecretaría de Salud, Fabio Fortuna informó que Neuquén está entre las provincias de alto consumo de drogas del país, con importante incidencia de uso de cocaína entre los estados de la Patagonia. Además explicaron que es insuficiente el área de adicciones en la provincia y requirieron disponer de más presupuesto dado que el sector tiene un ingreso de 40 a 50 pacientes nuevos por mes.

A la vez dio cuenta del cierre de varias ONGs que se dedicaban a la contención y tratamiento de pacientes por no poder solventar los gastos. También se pronunció para crear un área de adicciones en Educación.

Fortuna y Claudia Kelly, del servicio de Adicciones del Hospital castro Rendón, explicaron que en el tema ‘prevención’ se trabaja, a través del SEDRONAR, con un programa nacional llamado “Quiero Ser” destinado a niños de 10 a 14 años. A través de este programa, que continúa hasta el 2011, se recibe material gratuito y se capacita a docentes de 5° grado de toda la provincia. A lo largo de 3 años se capacitaron más de 400 docentes, acotaron.

María Viviana Herrera, Directora de Atención Primaria de la Salud explicó que la prevención primaria se refiere a promover la salud, cuyo resultado se ve a largo plazo dado que se trata de generar personas sanas, con un desarrollo adecuado y alta autoestima para evitar que sean personas marginales y se dediquen al consumo. La prevención secundaria implica un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno donde las adicciones deben ser atendidas dentro de todo el sistema de salud. La atención terciaria consiste en la rehabilitación del paciente a través de Salud Pública u ONGs donde se intenta que la persona recupere su autonomía y se maneje por si sola.

Milton Hilario, referente de la Comunidad Terapéutica ASER y Gustavo Rennes, de la Asociación Real - lugares de contención, asistencia y seguimiento del paciente en recuperación - explicaron las dificultades económicas para funcionar y reclamaron mayor atención del Estado provincial.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez, de la Casa de la Prevención del I.S.S.N. propuso que el tema de adicciones se defina como política de estado.

La Red Libre de Adicciones se conformó en el año 2006 con el objetivo de profundizar el abordaje de políticas que contribuyan al tratamiento de las adicciones en el territorio provincial. Esta conformada por ONGs, el municipio de la ciudad, Salud Pública, el I.S.S.N. y la Universidad del Comahue.

También participaron de la reunión Susana Vega y Juan Ramírez, del servicio de Prevención de la Universidad Nacional del Comahue; Hernan Ingelmo de la municipalidad de Neuquén.

11-may-10 Prensa - Legislatura

0 comentarios:

 

©2009 Diputado Daniel Baum | Template Blue by TNB