OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE RUTAS PROVINCIALES 50 Y 6

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OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE RUTAS PROVINCIALES 50 Y 6

(Plan Vial Provincial 2008-2017)(Expediente D-199/08 – Proyecto 6005)

Sra. PECHEN (Presidenta): Diputado Baum, tiene la palabra.

Sr. BAUM (SyC): Señora presidenta, en primer lugar, quiero agradecer la paciencia y el empeño que le puso la presidenta de la Comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte, porque éste es un proyecto que hemos presentado en el mes de mayo de 2008 y buscamos, en distintas oportunidades, poder tener la opinión técnica de quienes más saben en este aspecto, que son las autoridades de Vialidad Provincial. Tarea que se fue demorando y que a partir de ello y en razón de que este proyecto estaba impulsado por distintas razones pero, fundamentalmente, razones políticas que tienen que ver con el desarrollo tanto en el caso de la Ruta 50 -en el Sur de la provincia- o en el caso de la ruta 6 -en el Norte de la provincia-, que se tomó la decisión de emitir el despacho. Después que salió el despacho de la Comisión de Asuntos Municipales, bueno, tuvimos la suerte de tener en la comisión la visita de un funcionario de Vialidad en la que se nos plantearon algunas cuestiones de orden técnico y, sobre todo, de tipo presupuestario; todos sabemos que en tiempos de recursos financieros escasos no podemos estar proponiendo objetivos inalcanzables aunque, en este caso, tienen la ventaja de estar planteando un plan provincial vial de diez años, acá no estamos diciendo que esta ruta tiene que hacerse en el ejercicio del año que viene. Entonces, con buen tino, tanto en la Comisión de Presupuesto como en la Comisión de Asuntos Constitucionales, hicimos el compromiso los diputados de distintas bancadas, sobre todo -en el caso de la Ruta 50- diputados del Sur, el diputado González, fundamentalmente de Junín de los Andes, de introducirle algunas modificaciones que pudieran compatibilizar algunas de las críticas que se nos formuló. En el caso de la ruta 50, una ruta que en su momento había sido licitada, estaba el proyecto ejecutivo terminado y que finalmente no se hizo, si bien acortaba -digamos- algunos kilómetros, hoy sabemos que hay otra traza que acorta muchos más kilómetros y éste es el objetivo político central por el cual este proyecto está proponiendo la pavimentación de la ruta 50. Todos sabemos que el Alto Valle de Río Negro y Neuquén hoy anda rondando el millón de habitantes y que es un mercado muy importante -desde el punto de vista turístico- para ese turismo corto, de fin de semana, y estar hablando de poder ahorrarnos en las principales localidades turísticas del departamento Huiliches, del departamento Lácar -Junín de los Andes y San Martín de los Andes-; en el primer caso estaríamos hablando de cien kilómetros de ida y cien kilómetros de vuelta, son doscientos kilómetros, y en el caso de San Martín de los Andes, cincuenta kilómetros de ida y cincuenta kilómetros de vuelta -son cien kilómetros- como mínimo; yo digo: cincuenta kilómetros, porque quiero ser absolutamente responsable de lo que estoy diciendo desde el punto de vista de porqué es bueno que hoy aprobemos este proyecto, y que lo incluyamos en el plan vial 2008-2017. Mañana, en el tratamiento en particular, nosotros vamos a proponer cambiar la actual redacción y vamos a decir: La ruta provincial 50, en la traza que permita acortar la mayor cantidad de kilómetros entre la cabecera del departamento Collón Cura -estamos refiriéndonos a Piedra del Águila- y las ciudades turísticas de los departamentos Huiliches y Lácar, ésta va a ser la propuesta de modificación del inciso a), del artículo 1º.

En el caso de la ruta provincial 6, tiene que ver con atender la necesidad que tiene la República Argentina de con contar más rutas, un país que tiene la extensión -que todos conocemos- y que utiliza muchas de las rutas como corredores viales entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, que tiene a nuestra provincia con dos corredores muy importantes, un corredor turístico, como lo hemos declarado en reiteradas oportunidades, que es el Cardenal Samoré -por Villa La Angostura- y el actual paso alternativo al Cristo Redentor, que es Pino Hachado, un paso que prácticamente está totalmente asfaltado y que cuando se corta el Cristo Redentor, que a veces se llega a cortar dos, tres y hasta cuatro meses en el año, porque es un paso que está a mucha altura sobre el nivel del mar, Pino Hachado se transforma en el paso alternativo. Y nosotros creemos, muchos de los que hemos tenido responsabilidades legislativas -en el caso mío en el orden nacional-, pero yo he visto en esta Legislatura distintos proyectos respecto de otro paso que tiene que ser complementario -como paso alternativo-, que es el paso Pichachén. El paso Pichachén tiene algunas ventajas adicionales, como es estar trescientos kilómetros más cerca del centro de generación de transporte más importante de Chile, que es Santiago, es decir, que lo que tienen que bajar respecto de Cristo Redentor son sólo trescientos kilómetros y subir trescientos kilómetros, pero además salen a partir de la ruta 6 a un corredor vial que se encuentra con la ruta Conquistadores del Desierto, y de allí a la pampa húmeda y prácticamente a las principales provincias agropecuarias de la República Argentina, como son Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y, obviamente, la salida a Uruguay y a Brasil. Así que este paso Pichachén que nosotros -y sobre todo los diputados del Norte-, porque aquí también vamos a proponer una modificación; en la redacción original habíamos dicho: La ruta provincial 6 en su actual traza, desde Puesto Hernández hasta su intersección con la ruta nacional 40, y le vamos a agregar -por pedido de los diputados del Norte, fundamentalmente de los diputados Oltolina y Figueroa-, y desde Truquico -en la ruta 40- hasta El Cholar; ésta va a ser la modificación.

Bueno, creo que abundar en argumentación de cuál es la importancia, además de un corredor vial del Mercosur -como decimos nosotros- alternativo al Cristo Redentor para el Norte de nuestra provincia, poder comunicar estas localidades: Chos Malal, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, con asfalto y acercar también con asfalto estas localidades -en otra ruta- con la capital de la provincia, creo que son argumentos por demás válidos para pedir la aprobación de este proyecto de ley.

Gracias, presidenta.

Sra. PECHEN (Presidenta): Gracias, diputado.

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