Avanza la creación del Foro Educativo

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Avanza la creación del Foro Educativo

Tras un arduo debate y por amplia mayoría, los legisladores provinciales avalaron en comisión la puesta en marcha del organismo que buscará generar las políticas estructurales para el sector.

Silvia de Otaño destacó la pluralidad participativa del proyecto y afirmó que el foro convoca a “todas las organizaciones y a todos los ciudadanos”.

Neuquén > Tras una acalorada discusión aunque por amplia mayoría, la Comisión de Educación de la Legislatura aprobó el despacho del proyecto de ley que crea el Foro Educativo. Se trata de un organismo que busca delinear a futuro las políticas para el sector y que despertó críticas de parte del gremio de los docentes ATEN.
En la reunión de ayer, los legisladores del MPN, el PJ, la UCR y el Interbloque Peronista Federal dieron luz verde a la creación del foro y el tema que dividió aguas fue justamente la participación del sindicato en este órgano de decisión.
La presidenta de la comisión, Silvia de Otaño, defendió la pluralidad participativa que enmarca el proyecto y aseguró que el organismo convoca a “todas las organizaciones y a todos los ciudadanos”. Al respecto, adelantó que “está garantizada la participación de los trabajadores de la educación, como gremio y como docentes”.
No opinó lo mismo la diputada Paula Sánchez, de Libres del Sur, quien calificó de “farsa” la pluralidad del foro y dijo que “sólo dos personas van a tomar las decisiones”. “El órgano ejecutivo va a seleccionar arbitrariamente los documentos y redactar el anteproyecto de ley sin otra mirada que no sea la del MPN: esto es, dos personas, Ana Pechén y Silvia de Otaño”, denunció la legisladora.

Mecanismo
Por su parte, el justicialista Ariel Kogan reivindicó el mecanismo de participación y remarcó que el actor principal de la convocatoria es la “sociedad en su conjunto”, al tiempo que destacó que el trabajador docente es un actor importante y se lo debe consultar sobre aspectos específicos.
A la vez, señaló que la finalidad del foro no es discutir sueldos, licencias o el estatuto. “Acá no se va a resolver el tema salarial”, apuntó.
Desde la UCR, Yenny Fonfach se pronunció a favor de resolver las divergencias políticas y trabajar para que todos los bloques parlamentarios aporten para que el documento final refleje el mayor consenso posible. Aclaró que la realización del Foro es sólo la primera instancia de un trabajo que debe concluir en la redacción de una ley educativa que englobe todas las miradas.

Sector minoritario
El otro diputado que se mostró en contra de la creación del foro fue Rodolfo Canini, del bloque UNE-MUN-PS, quien calificó de engañosas las expectativas participativas y consideró que lo único que permite es que “un sector minoritario termine imponiendo los puntos centrales del debate y lo haga en nombre de toda la sociedad”. Además, calificó como una “mentira” la intención de convocar al gremio.
El legislador Daniel Baum, de Peronismo Federal, salió al cruce y desmintió que no se fuera a convocar al gremio docente al debate porque lo consideró como “una de las columnas vertebrales del sistema educativo”. Al respecto, pidió que la comisión o los sectores políticos más allegados al gremio aseguren su participación.

Extraído del Diario La Mañana de Neuquén 30/07/2010

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