Debaten certificación de calidad en productos neuquinos

|

Debaten certificación de calidad en productos neuquinos


“La importancia de la certificación de un producto es lograr la calidad, cantidad y la continuidad necesaria para poder competir en el mercado nacional e internacional”, afirmó hoy Roberto Octavio Rapela, vicepresidente de la Cámara de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER). Lo hizo esta tarde en la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura que preside el diputado Eduardo Benítez. En la ocasión, se debatió el proyecto de ley que crea el “Programa Calidad Neuquén”, presentado en octubre del año pasado por Daniel Baum, diputado de Servicio y Comunidad. La iniciativa promueve la producción y comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales con estándares de calidad certificados para acceder al mercado nacional e internacional de alimentos. El programa implementa la certificación de procesos en productos tradicionales y orgánicos y en sistemas de calidad. A su vez, promociona la obtención de protocolos para “indicadores de procedencia” y “denominación de origen” y establece financiamiento a tasas preferenciales y diferimientos impositivos para beneficiarios que aprueben la certificación.


A lo largo de su exposición, Rapela expresó que “la calidad no es un gasto, es inversión porque es directamente proporcional al PBI de un país”.El sistema de calidad permite transformar un ‘comodity’ en un ‘especiality’ que es un producto de calidad certificado”, añadió. El especialista expresó la necesidad de impulsar un instituto de certificación que permita tener un sello de calidad propio en la provincia de Neuquén y que los productores vean el esfuerzo que se hace para poder viabilizar sus productos agropecuarios en otras partes del mundo. Consideró que el instituto provincial de la calidad no tiene que ser estatal sino conformado por un grupo colegiado (privados) y con un presidente que sí represente al Estado. El comité asesor deberá estar conformado por el INTA, INTI y todas las universidades tecnológicas.


A su turno, Daniel Baum, autor del proyecto, destacó la importancia de compatibilizar las tareas del Instituto de Calidad de Neuquén con el Centro Pymes y Adeneu para que no exista superposición de estructuras. También subrayó la idea de incluir en el proyecto la comercialización en el exterior, la búsqueda de mercados internacionales.


El encuentro contó con la presencia de representantes del Centro Pymes, de la Cámara de Industria y Comercio de Centenario y Vista Alegre y de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. La comisión acordó continuar con el tratamiento del proyecto en la próxima reunión semanal.


Estuvieron presentes los diputados: Eduardo Benítez; Ariel Sandoval; Carlos González; José Russo; Jorge Della Gáspera; Roxana González; Aramid Monsalve; Juan Oltolina; Luis Sagaseta; Miguel Angel Guidali; Daniel Baum; Carlos Sánchez y Horacio Rachid.


Roberto Octavio Rapela también es vicepresidente de la Cámara Argentina de Laboratorios Independientes Bromatológicos y Afines (CALIBA) y cuenta con una vasta trayectoria académica.


23-mar-10 Prensa - Legislatura

0 comentarios:

 

©2009 Diputado Daniel Baum | Template Blue by TNB