Premio Jóvenes Sobresalientes

|

Premio Jóvenes Sobresalientes

Sra. PECHEN (Presidenta): Diputado Baum, tiene la palabra.

Sr. BAUM (SyC): Señora presidenta, del modelo de juventud que tengamos dependerá el rol que podrán protagonizar en el futuro las nuevas generaciones. Un modelo paternalista y autoritario que desconozca la capacidad de los jóvenes para resolver sus propios problemas, para formular nuevas ideas, para desarrollar razonamientos críticos, que promuevan los cambios que toda sociedad necesita, no es compatible con un modelo democrático, participativo, incluyente, solidario, justo y fraterno, que puede garantizar el aporte generacional que tiene disponible la juventud en cualquier tiempo que sea.

Se afirmaba, desde un medio vinculado a cierto periodismo sensacionalista que: “la juventud actual está inmersa en el mundo de la droga, el consumismo sin par y hasta matan por buscar experiencias nuevas, eso los pone a vivir solamente en el placer y el ocio en vez de buscar una vida estructurada, en la responsabilidad y el sacrificio.” A veces también, cierta televisión que sólo se dedica a mostrar una juventud dedicada a delinquir, que vive en la marginalidad, en el alcohol o en la droga, genera imágenes muy peligrosas para las nuevas generaciones, al generalizar en un todo lo que constituye sólo una parte de la realidad actual.

Días pasados, un sacerdote católico de nuestra localidad, en oportunidad de un bautismo intentaba hacernos ver -a quienes estábamos allí- lo importante que es para los niños y para los jóvenes el ejemplo que damos los mayores. Utilizó para ello una experiencia concreta de dos padres, en el que uno le expresaba al otro su preocupación porque sus hijos adolescentes no lo escuchaban; el otro padre le contestó: no te preocupes porque no te escuchan, preocúpate por lo que vos hagas, porque eso es lo que realmente tienen en cuenta.

Decía una máxima de los jóvenes de la Acción Católica de Perú: Muéstrame tu vida, cómo lo haces y qué haces para recién escucharte y creer lo que dices.

En este marco de razonamiento, señora presidenta, recibí hace algunos meses, una propuesta de un grupo de jóvenes organizados en una ONG denominada Juventud Ciudadana, en la que me propusieron destacar esta juventud que estudia, que trabaja, que es solidaria, que hace deporte, que genera proyectos, que es presente y futuro de nuestra provincia. Así surgió este proyecto de resolución del que me acompañaron a presentar los diputados Carlos Sánchez y Horacio Rachid -del interbloque Peronista Federal- y del que tuve el acompañamiento en las dos comisiones que fue tratado de todos los diputados que participaron de las mismas.

Básicamente, a través de este proyecto queremos instituir un reconocimiento a todos aquellos jóvenes neuquinos que se destaquen en distintas actividades durante el año. El hecho singular de este reconocimiento es que lo vamos a hacer desde esta Legislatura, convencido de que esta Casa, que representa al pueblo de nuestra provincia, es la más calificada para otorgar este premio, por eso este premio lo hemos denominado: Jóvenes Sobresalientes del Año de la Honorable Legislatura del Neuquén. Cuando le acerqué a usted esta idea, esta iniciativa, me manifestó que la compartía y que si era aprobada por esta Legislatura, la iba a incorporar en el programa de actividades que va a organizar con motivo del bicentenario.
Quiero concluir, señora presidenta, leyendo tres fases que contribuyen a comprender el sentido de este proyecto:

Dijo José Ingenieros: “No se nace joven, hay que adquirir la juventud y sin un ideal, no se adquiere.”

Dijo John Milton -un poeta inglés muy importante-: “La juventud anuncia al hombre como la mañana al día.”

Dijo el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan: “Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras, está condenada a desangrarse.”

Por las razones expuestas, señora presidenta, solicito a mis colegas diputados, el acompañamiento a este proyecto, que en particular vamos a modificar algunos artículos que por error en la transcripción no fueron correctamente redactados.

Gracias, señora presidenta.
Sra. PECHEN (Presidenta): Gracias, diputado.
Una aclaración nada más. De hecho, sí comparto el objetivo claramente expresado en este proyecto, y el programa del bicentenario lo vamos a discutir entre toda la Cámara, pero sí me pareció importante que si bien es un proyecto planteado para hacerlo todos los años, su lanzamiento sea en el momento del bicentenario, donde se van a hacer visibles muchas cosas que a veces son más rutinarias pero que, en realidad, en ese marco que vamos a festejar el año que viene, le vamos a poder dar un marco diferencial o más importante.


0 comentarios:

 

©2009 Diputado Daniel Baum | Template Blue by TNB